ARTE REALISMO

Ubicación Espacial y temporal

Se conoce con el nombre Realismo al movimiento cultural, propio de la sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasias idealistas romanticas.

El Realismo se desarrolla en Europa desde 1830 hasta los ultimos años del siglo XIX.

El arte realista se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo 19.

El termino fue propuesto por el poeta francés Baudelaire para definir una serie de obras polémicas que reaccionaban frente a la romántica pintura tardía.

 

Organización Económica

Hubo tres acontecimientos económicos:

  • Entre 1845 y 1849 la plaga de la patata echó a perder las cosechas, lo que fue especialmente grave en Irlanda (Gran Hambruna Irlandesa). Este suceso coincidió con la carestía general en Francia de 1847 que, al igual que en otros países de Europa, originó graves conflictos internos y una fuerte oleada migratoria.
  • En el otoño de 1847 estalló una crisis del comercio y de la industria  en Inglaterra, con la quiebra de los grandes comerciantes de productos coloniales. La crisis afectó también a los bancos agrarios ingleses y en los distritos industriales se produjeron cierres de fábricas.
  • En París la crisis industrial estuvo acompañada además por una consecuencia particular: los fabricantes y comerciantes al por mayor que, en las circunstancias que entonces se estaban dando, no podían exportar sus productos, abrieron grandes establecimientos cuya competencia arruinó a los pequeños comerciantes, por lo que éstos se involucraron en la revolución.

Entre 1847 y principios de 1848 la producción de la metalurgia, expresada en valor, disminuye en un tercio. Muy pronto disminuye a la mitad. La producción minera disminuye un 20 por 100. Y más que la producción en valor disminuye el volumen de negocios al no poder venderse toda la producción.
En lo que se refiere al salario, ejercen una violenta presión sobre él las mismas causas que ya hemos analizado. En la gran industria, por ejemplo, en la industria textil, la disminución del salario es de alrededor del 30 por 100. Añadamos el paro como consecuencia del gran descenso de la producción y la disminución del poder de compra motivado por el alza del precio de los granos entre un 100 y un 150 por 100.
La crisis social alcanza su apogeo en 1847. El precio de los granos disminuye considerablemente en el segundo semestre de 1847 y a principios de 1848, situándose en esta fecha al nivel de 1844. Esto no es aún el precio bajo, pero la enorme, la violenta presión de los precios ha terminado. La ola de los precios elevados pasa sobre el país como una inundación y, como una inundación que se retira, deja tras sí una población damnificada, con sus ahorros destrozados. Con gran frecuencia incluso los muebles fueron empeñados, como testimonian los documentos de los Montes de Piedad. ¡Es el paro! La revolución estalla en un mundo económicamente siniestro.

Organización Política y Social 

Se va a producir como consecuencia de los cambios en el campo económico, la revolución industrial, que se produce en Inglaterra, que implanta un nuevo modo de producir, el modo capitalista. Se produce el ascenso del capitalismo, que implica la propiedad privada de los medios de producción. Esto conlleva que esta clase que acumula y acapara la casi totalidad del capital, se rebele contra los privilegios de cuna. Junto con el ascenso de esta clase social aparece otro grupo, una nueva clase social, el proletariado. Otras características son la total libertad en el comercio y también la aparición de la plusvalía.

Esa sociedad del Antiguo Régimen va a experimentar una revolución social de masas, revolución burguesa, que quiere expulsar a la nobleza de los centros de poder. También experimenta una revolución demográfica, la población empieza a crecer, una revolución agrícola y sobre todo una revolución intelectual, que critica el absolutismo y sienta las bases del pensamiento liberal, la Ilustración, que proporciona un conjunto de ideas, de valores, que de alguna forma pone en entredicho ese universo del Antiguo Régimen. Ideas como el uso de la razón frente a la tradición, la razón es soberana, se divulgaban a través de los salones de París. En ellos se critica el absolutismo monárquico, los privilegios estamentales, la religión, se exalta la libertad, la igualdad, etc.

Aspectos culturales

  1. La industralización determinó la desparición del artesanado y la formacio de una numerosa población obreara acumulada en los centros urbanos. con ello, las condiciones de vida económica y social sufre alteración, que se reflejan en las ideologías.
  2. El realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos y alegóricos.
  3. Año de  Revoluciones desde 1848 en adelante.
  4. Se contrapone al Romanticismo. Pretendía alejarse del egocentrismo y del idealismo que el Romanticismo había reflejado en sus obras.
  5. Los nuevos inventos:Ferrocarril a vapor, bicicleta de pedales, telégrafo, teléfono, luz eléctrica, automóvil, Cine, etc.

     

     

El arte del Realismo

Sus principales características son:

  • Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes.
  • Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos).
  • Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos
  • El estilo sobrio, preciso y elaborado.
  • Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales.
  • La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad.
  • Dirige la atención hacia el paisaje.
  • Expresa el gusto por la democracia.
  • El Realismo aborda temáticas de interés social y ahonda en el estudio de la psicología de los personajes.
  • La vida campesina y la explotación laboral y de los humildes son temas frecuentes, sobre todo en pintura.
  • La sátira política y religiosa se convierte en un motivo artístico.
  • Los realistas optan por los seres oprimidos y explotados, denuncian condiciones sociales existentes y exaltan las virtudes humanas.

 

ARQUITECTURA REALISTA

Los historiadores de la arquitectura han tendido a sugerir n cuando no afirmar, que hubo un choque claramente definido entre modos realistas y no realistas de arquitectura durante el periodo del siglo XIX, así como considerar la perspectiva realista como la precursora de un origen arquitectónico moderno del siglo XX.

Se mantuvo la añeja tendencia arquitectónica, pero incluyendo los materiales de construcción apropiados y adaptables a sus leyes peculiares, el riguroso acatamiento a las formas estáticas y la más conveniente distribución espacial. Como las edificaciones de las iglesias, con techos de vigas de madera, crucero ricamente adornado y torre de finísimas divisiones.

arqui1

La Escultura Realista

Se caracteriza por ser la más ajustada aproximación a lo natural, el principal representante de la corriente realista-impresionista fue Auguste Rodin.

 AUGUSTE RODIN (1840–1917)

El principal representante de la corriente realista-impresionista. Sostenía que una estatua se levantará totalmente libre y aguantará la contemplación desde cualquier punto, guardando siempre relación.

Tales son, en efecto, los dos rasgos más sobresalientes de la escultura de Rodin, integración de los distintos puntos de vista en un volumen equilibrado y vigoroso, capaz de sugerir la ilusión de movimiento y el tratamiento pictórico de las superficies. Fue considerado también, como el gran modelador en la historia de la escultura.

EL PENSADOR, Rodin

arqui-2

EL BESO, Rodin

el-beso

Honoré Daumier

Fue uno de los principales representantes del Realismo francés. Destacó en muchas disciplinas, dibujante, grabador, escultor, pintor.  Nació en 1808 y falleció en 1879. Realizo caricaturas litográficas en varios periódicos franceses.

RATAPOILC, Honoré Daumier

rata

 

 

 

EMILE-ANTOINE BOURDELLE (1861–1929)

Se caracterizó por la monumentalidad de sus obras.

HERCULES ARQUERO, Bourdelle

arquero

 

JEAN-BAPTISTE CARPEAUX (1827-1875)

Discípulo de Rude, su arte se complace especialmente en representar con vigorosa plenitud y gran sentido artístico-espacial, florecientes desnudos femeninos, con la pureza de las líneas renacentistas.

JEAN-BAPTISTE CARPEAUX, Ugolino con sus hijos en la torre del hombre, en bronce.

ugolino

 

LA PINTURA REALISTA

Características de la pintura realista:

  • El artista utiliza el conocimiento de la perspectiva para crear la ilusión de espacio. Desarrolla una vista aérea superior mostrando la visión del paisaje o los detalles de la escena.
  • Los volúmenes están muy bien representados por la gradación de color, luz y sombra.
  • Hay una preocupación para representar a la textura, la apariencia real del objeto (la textura de la piel, los tejidos, pared, etc.)
  • El diseño y la técnica para representar el cuerpo humano es perfecto.
  • Abordan temas de orden político y social. Los pintores recrean escenarios realistas de la vida cotidiana y lo contemporáneo.

 

GUSTAVE COURBET

El padre del movimiento realista fue Gustave Courbet (1819-1877). Insistió en que la pintura era un arte esencialmente concreto que debía aplicarse a elementos reales y existentes. Cuando se le preguntó sobre pintar ángeles, Courbet respondió: “Nunca vi a los ángeles. Si usted me muestra una, yo lo pinto”

1

 

BUENOS DIAS, SEÑOR COURBET. Gustave Courbet

2

LA SIESTA, Gustave Courbet

3

EL ENTIERRO DE ORNANS, Gustave Courbet

4

AUTORRETRATO CON PERRO, Gustave Courbet

5

 

Honoré Daumier

Las pinturas de Daumier son muy expresivas. Utiliza una línea de contorno negra que destaca las figuras y les da fuerza. Su pincelada es fluida y suelta. Utiliza colores ocres, sienas, tierras, con tendencia al monocromatismo. Trabaja con formas muy sencillas.

Los temas que utiliza en sus obras están sacados de la literatura, de la vida cotidiana, comprometidos con la sociedad en la que vive, trata las diferencias sociales, los problemas de los trabajadores.

EL VAGON DE TERCERA CLASE, Daumier

6

 

LAVANDERA DEL SENA, Daumier

7

EL CARNICERO, Dumier

8

EL MOTIN, Dumier

9

LOS SALTIMBANQUIS ERRANTES, Daumier

10

 

 

Millet Jean-Francois

También tuvo un papel relevante en el movimiento. Sus trabajos se asocian con los retratos de campesinos de labranza, siembra y cosecha. Nacido en una familia campesina, una vez dijo que quería hacer que lo trivial resultase sublime. Antes de él, los campesinos fueron presentados siempre de manera degradante. Millet dio una dignidad firme a este componente de la estructura social.

LA PANADERA, Millet

12

LAS ESPIGADORAS OLEO SOBRE LIENZO, Millet

espiga

EL ANGELUS, Millet

angelus

 

 

ACTVIDADES COMPLEMETARIAS (Documento No 16 Educación Artística)

 COMPETENCIA COMUNICATIVA

Realiza ejercicios de dibujo donde puedan aplicar la teoría del realismo teniendo como referente su propia creatividad.

COMPETENCIA DE APRESIACIÓN ESTÉTICA

Valora las obras pictóricas de sus compañeros  para el análisis factico de teniendo en cuenta las obras del pictóricas del realismo.

COMPETENCIA DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD

Expresa emociones transmitidas por las obras del realismo para ver el impacto que causa en el individuo en la actualidad.

 

ACTIVIDAD DE AUROEVALUACIÓN

CRUCIGRAMA

crucigramarealismo

 

crucigramarealismo1

 

BIBLIOGRAFÍA

(Citado 13 de septiembre del 2014) Disponible en http://caracteristicas.org/caracteristicas-del-realismo/

(Citado 8 de diciembre del 2010) Disponible en http://es.slideshare.net/Damian0622/arte-realismo

(Citado 8 de diciembre  del 2010) Disponible en http://es.slideshare.net/actimoliner/el-realismo?next_slideshow=1

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s